


El único sitio web oficial de la banda musical Los Picantes


Los Picantes representaron uno de los primeros fenómenos musicales chilenos que fundaron su difusión en Internet, cuando aún ni siquiera existía el concepto de "virales" ni de redes sociales. " Falso amor", una canción que se creó como una broma, comenzó a circular en plataformas de intercambio de canciones en Internet, y ya varios años después llegó al popular programa de radio del Rumpy “El Club del Cangrejo”. La popular respuesta recibida por parte del público llevó a fundar la banda, grabar discos y presentarse en vivo. Así fue como se formaron Los Picantes.
En el 2003 nacen formalmente “Los Picantes” con boleros, cuecas y sonidos tropicales (con canciones como "Hueona una vez", "La tula chica", "Papito Corazón", “El Golazo” y varios temas más), plasmados en el álbum denominado “Sin pelos en la lengua”, producción que alcanzó rápidamente disco de platino, y permitió realizar una gira por Chile y llevó inclusive al pre show de la Teletón 2003.
Si bien el lenguaje de Los Picantes tenía antecedentes en la música chilena en grupos como “Los Hijos de Putre”, en su momento, y en algunos casos, despertaron una cierta indignación femenina. En una ocasión, una columnista de un conocido diario escribió lo siguiente, "las letras de Los Picantes revelan grandes jornadas de brain storm machista, una tupida lluvia de ideas aparentemente inofensivas por ser chistosas y que, al rato, destilan –además de los grados etílicos que las inspiraron– una amargura sexista que le da como caja al desprestigio femenino, su principal arma de gobierno y coerción".
"La filosofía básica de Los Picantes es que usamos el garabato y la chuchá como un pretexto, o medio de transporte, para reflejar muchas realidades que son descritas en ambientes chistosos. "La palabra es una herramienta que no vive por sí misma, sino que la intención la hace buena o mala, y nuestra intención es entregarle cariño y alegría a la gente".
Ya transcurridos casi 22 años desde nuestra formación, la banda ha sufrido muchos cambios en sus integrantes, ingresando nuevos miembros que en algunos casos, al momento de nuestra formación aún usaban pañales (broma). En todo caso, conscientes de que los tiempos han cambiado mucho, actualmente hemos dado un giro bastante radical en nuestra música, con letras más acordes a la mentalidad actual y ritmos también más actuales, así comienza nuestra nueva y contingente historia.